miércoles, 25 de noviembre de 2009

Sociedad Socialista


El socialismo es una ideología de económica política que define principalmente un sistema social económico-político basado en la socialización basado en los medios de comunicación.
El socialismo continúa siendo un término de fuerte impacto político, que permanece vinculado con el establecimiento de un orden socioeconómico construido por, para, o en función de, una clase trabajadora organizada originariamente sin un orden económico propio, y para el cual debe crearse uno público , ya sea mediante revolución o evolución social o mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras; idea esta última que no era originaria del ideario socialista sino del comunista y cuya asociación es deudora del marxismo-leninismo. La radicalidad del pensamiento socialista no se refiere tanto a los métodos para lograrlo sino más bien a los principios que se persiguen.


HISTORIA

La influencia de la ilustración y el socialismo utópico

El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución Francesa en 1789, que causó el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensión al poder de la burguesía.
Inglaterra fue la cuna del socialismo utópico. Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar: la revolución industrial, con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado, y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia: la economía política. Recordemos entre los socialistas utópicos a Roberth Owen (1771-1858), quien fue el primero en considerar al proletariado como clase independiente con intereses comunes.
En Francia tuvo un carácter más filosófico que en Inglaterra. Su primer representante fue el conde Henri de Saint-Simón. Propuso la Federación de Estados Europeos, como instrumento político para evitar las guerras y asegurar la paz mundial. Al mismo tiempo Carlos Fourier, concibió los falansterios-comunidades humanas regidas por normas de libre acuerdo y economía socializada. De la inspiración de los principios fourieristas se constituyeron algunos falansterios.


Medios de producción

El modo de producción en una sociedad se define por las
relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social.
Tierra…
La tierra es un medio de producción que utilizan las personas como centro de cultivo para cualquier fruto el cual nos remunera riquezas
Capital…
Es una cantidad de dinero importante porque dependiendo de la abundancia será la riqueza de una persona o una nación.
Trabajo…
Es el esfuerzo que hacen las personas para aplicarlo a la producción de la riqueza extrayéndola, obteniéndola o transformándola.
Organización…
Esta se da para llevar acabo un plan de trabajo y dar buenos resultados.

Organización politica

Cuando los socialistas toman el poder establecen una dictadura del proletariado con el fin de convertir el sistema capitalista, en un sistema en el que haya solamente una clase la de los proletarios. Esta dictadura se encarga de abolir el derecho de herencia, confiscar los bienes de los ricos, controlar las instituciones financieras, las fabricas, la producción agrícola, los medios de comunicación y los medios de transporte, instituir la educación publica y obligatoria y gratuita para todos los niños, prohibir el trabajo de los menores de edad, obligar a todos los adultos a trabajar, mejorar la productividad de la tierra y multiplicar las fabricas del Estado.Los socialistas no admiten ideologías políticas diferentes a las suyas y prohíben la creación de otros partidos. Existe solamente un partido legal, que controla el gobierno en todos los niveles y es la fuerza dominante de la sociedad y de todas las organizaciones.

Sucesos

A lo largo del siglo XX han sido varios los países que se han proclamado como repúblicas socialistas, destacándose entre ellos la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
La mayoría de los estados han resultado ir adoptando sistemas socio-económicos y políticos análogos o afines al del llamado socialismo en un solo país.
Unos ejemplos claros son:
La republica china que a pesar de estar gobernada por el Partido Comunista de China y ser oficialmente marxista-leninista-maoísta, en los últimos años ha reimplantado muchas características del sistema capitalista en lo que denomina socialismo con características chinas. No obstante, este retorno al capitalismo no es absoluto ni homogéneo, puesto que sólo se da en las áreas costeras y grandes ciudades, y por otro lado la presencia estatal en la economía sigue siendo enorme. También la República Socialista de Vietnam ha dado algunos pasos en ese sentido.

Revolución Cubana que en 1956 un grupo de 82 revolucionarios cubanos al mando de Fidel Castro organizaron un movimiento armado llamado Movimiento 26 de julio, para derrocar a Fulgencio Batista Zaldivar, dictador de Cuba. Castro conoció al Che Guevara, medico argentina de ideología comunista quien se unió al plan revolucionario cubano. El 1 de enero de 1959 los revolucionarios tomaron el poder e implantaron el régimen socialista en la isla.
Perestroika que El 11 de marzo de 1985, el Comité central del Partido Comunista de la Unión Soviética eligio a Mijail Gorbachov como secretario general, este trato de revitalizar a la ya dicha con un novedoso programa llamado perestroika (reestructuración). El programa incluya una nueva política estructural y de inversiones con fin de alcanzar avances en el campo de la ciencia y la tecnología, reorganizar la economía, de tal modo queno la controlara el gobierno sino que las empresas y las asociaciones fueran las únicas responsables de su contabilidad y administración pero sobre todo de sus resultados y ganancias

No hay comentarios:

Publicar un comentario