lunes, 16 de noviembre de 2009

Socidad Esclavista


La esclavitud es una forma de sometieminto del hombre por el hombre, que empezó en la antigüedad y que aun permanece en nuestros tiempos.
Una vez que se estableció el modo de producción esclavista, la población se dividía en hombres libres y esclavos.
Los hombres libres disfrutaban de todos los derechos cívicos, patrimoniales y políticos; en cambio los esclavos no tenían ningún derechos.

El estado esclavista desempeño un importante papel en el desarrollo y consolidación de las relaciones de producción de la sociedad basada en la esclavitud.
Y si bien en el periodo de la esclavitud patriarcal se consideraba al esclavo como miembro de la familia, ya dentro del régimen esclavista de producción no era considerado ni siquiera como un ser humano.
El esclavo era considerado como objeto como un instrumentó parlante perteneciente íntegramente e ilimitadamente a su señor.
Los esclavos además de explotados eran comprados y vendidos como bestias y su dueño podía hasta matarlos por cualquier falta cometida.


FORMAS DE RESISTENCIA


Los esclavos adoptaron infinidad de formas de resistencia como respuesta al dominio de los amos ;los gritos, la lucha, la huida , el trabajo realizado en mas tiempo que el exigido ,el robo de propiedades, los sabotajes, las huelgas de brazos caídos, el asesinato de capataces y amos, la quema de los edificios de las haciendas, las sublevaciones, las rebeliones.



EL ESCLAVISMO EN NUESTROS TIEMPO


Los países desarrollados mantenían a los países subdesarrollados bajo un régimen de servilismo y explotación.
La venta y trafico ilegal de personas, trafico donde las principales aunque no exclusivas victimas son los niños, los pobres, las mujeres, los desvalidos, los inmigrantes y las minorías étnicas o raciales.
Sus actividades mas frecuentes son: el trabajo forzoso en la agricultura y en la industria, la prostitucion, la pornografía, el trafico de drogas, el robo, el trabajo domestico, la mendicidad obligatoria, la venta callejera, etc.
También explotan a empleados bajo diferentes formas como lo son: salarios miserables, deudas, falta de pago, extensas horas de trabajo, ambientes insalubres, tratos inhumanos, ausencia de descansos, trabas o simple prohibición del abandono del empleo, etc.


ABOLICIONISMO DE LA ESCLAVITUD


La gran bretaña se movilizo entre naciones simpatizantes y logro crear 24 tratados particulares con las diversas naciones americanas y europeas.
La esclavitud en si no se logro abolir. Fue hasta el año de 1833 en que se firmo el acta de emancipación.
1749 Francia aunque Bonaparte lo puso de nuevo en 1810 y se acabo en 1849.
1856 Portugal; los países bajos 7 años mas tarde
1868 España con el nacimiento de los hijos de las esclavas
1873 puerto rico
1889 cuba y brasil en ese mismo año
1808 EAU les dio libertad total a sus esclavos
1810 México

México creo varios artículos como 2º
“ Que esta prohibida la esclavitud en los estados unidos mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren en el territorio nacional alcanzaran por ese solo hecho su libertad y protección por las leyes”.
La ONU creo el articulo 4º “Nadie estará sometido a la esclavitud ni servidumbre”.
La convención americana de los derechos humanos creo el articulo6º
“Nadie puede ser sometido a esclavitud y servidumbre; también halaba sobre la trata de hombres, mujeres y niños.”
En el siglo XVIII se genera un movimiento antiesclavista que logro suprimir a la esclavitud en el mundo occidental.
La nación que mas lucho fue Inglaterra;
Thomas clarkson y William wiberforce organizaron el fin de la trata de esclavos y desde luego la esclavitud.
Año de 1792 lograron que la cámara de los comunes prohibiera el trafico de esclavos, quedando prohibido en 1809.











No hay comentarios:

Publicar un comentario