miércoles, 25 de noviembre de 2009

Sociedad Feudalista


El feudalismo es un sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la edad media.
El Feudalismo se puede entender también como la ruptura de todas las estructuras de poder Antiguo, en un sistema de fragmentación de la tierra donde el Señor es juez, administrador y militar de la misma. Todos los señores responden al monarca. Los campesinos ofrecen sus servicios y labran la tierra a cambio de la protección del señor feudal, y entre los señores se forman las relaciones feudovasalláticas.
El feudalismo se caracterizo por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajos) a cambio de prestaciones militares y políticas.
Pero también el señor como el vasallo eran hombres libres

El Vasallaje y El Feudo

El vasallaje era un pacto entre dos miembros de la nobleza de distinta categoría. El caballero de menor rango se convertía en vasallo del noble más poderoso, que se conve
rtía en su señor por medio del Homenaje.
En una ceremonia ritualizada que tenía lugar en la torre del homenaje del castillo del señor. El homenaje del vasallo al señor consistía en la postración o humillación habitualmente de rodillas las manos del vasallo, unidas en posición orante, eran acogidas entre las del señor, y alguna frase que reconociera haberse convertido en su hombre. Tras el homenaje se producía la investidura del señor al vasallo, que representaba la entrega de un feudo; dependiendo de la categoría de vasallo y señor, podía ser un condado, un ducado, una marca, un castillo, una población, o un simple sueldo; o incluso un monasterio si el vasallaje era eclesiástico, a través de un símbolo del territorio o de la alimentación que el señor debe al vasallo un poco de tierra, de hierba o de grano, en el que el vasallo recibe una espada; y unos golpes con ella en los hombros, o bien un báculo si era religioso.


Obligaciones del vasallo

La prestación militar era fundamental en el feudalismo, pero estaba lejos de ser la única obligación del vasallo para con su señor.
Cuando el señor era dueño de un castillo podía exigir a sus vasallos que le cuidaran el castillo. También si el señor necesitaba apoyo económico tenia el derecho a esperar que sus vasallos le ofrecieran ayuda financiera
Decadencia
El feudalismo alcanzo su punto culminante de su desarrollo en el siglo XIII; A partir de entonces inicio su decadencia. Llego a tal punto en que los señores tuvieron problemas para obtener las prestaciones que debían recibir. Los vasallos en cambio preferían realizar sus pagos en metálico (tasas de escudo) a cambio de la ayuda militar debida a sus señores; a su vez estos tendieron a preferir el dinero, les permitía a su vez contratar tropas profesionales que en muchas ocasiones estaban mejor entrenadas que los vasallos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario